FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Cirugía maxilofacial
Terceros molares retenidos
El sobrenombre de "muela de juicio", "cordal" ,"muela de la prudencia" o"muela de la discreción" es debido a que la erupción de del tercer molar coincide con el momento en que uno empieza a ser responsable de sus actos, siendo capaz de decidir y aceptar el resultado de sus acciones.
La erupción del tercer molar suele ocurrir entre los 18 y 22 años. En general los dientes impactados o retenidos con mayor frecuencia son los terceros molares inferiores, luego los superiores y le siguen los caninos superiores.

Los terceros molares retenidos son aquellos que no han erupcionado ya sea en forma total o parcial en la arcada dentaria en el tiempo esperado, bloqueado por un obstáculo mecánico (hueso, diente o tejidos blandos).

Causas de retención
Locales
> hueso muy denso.
> alta de espacio en la arcada, debido a maxilares hipodesarrollados.
> alteraciones en la posición.
> tamaño y forma de los dientes.
Generales
> trastornos de crecimientos y desarrollo de los maxilares.
> trastornos en el desarrollo de los dientes.
> patologías durante el embarazo (infecciones, malnutrición).
> trastornos genéticos: hereditarios o familiares.
> etc.
Los molares retenidos pueden presentar manifestaciones clínicas asintomáticas o sintomáticas.

Dentro de las complicaciones infecciosas las pericoronaritis es la mas frecuente que es una inflamación de los tejidos blandos circundantes al molar de juicio.

Este proceso infeccioso inflamatorio puede derivar a otras entidades mas graves como son celulitis, abscesos orofaciales, faringitis a repetición, ulceras traumáticas, etc. y afecciones generales como meningitis, abscesos cerebrales, nefritis, endocarditis, etc.

También los terceros molares retenidos pueden producir caries en el segundo molar y risolisis ( reabsorción de raices dentarias)

Otro punto a tener en cuenta es que producen en la mandibula una zona debilitante y eso explica la relación de fracturas mandibulares con molares retenidos o incluidos.

Una de los hallazgos radiológicos relacionados con la retención de los cordales es la formación de quistes y tumores que en la mayoría de los casos cursan en forma asintomático y producen tal destrucción ósea que el tratamiento en algunos casos es tan invasivo que puede provocar la invalidez de las personas tanto estética como funcional.
Indicaciones de la exodoncia
> pericoronaritis.
> caries del segundo molar.
> dolor.
> quistes.
> tumores.
> pre-tratamiento de ortodoncia.
> edad entre 18 y 22 años.
> indicaciones proteticas.
> indicaciones periodoncicas.
> obstáculo para cirugía ortognática.
> en fracturas dentarias.
> negativa del paciente para la cirugía.
> edades extremas de la vida.
> estado sistémico del paciente comprometido.
> riesgos de lesión de estructuras vecinas.
Como consejo profesional odontológico recomendamos concurrir periódicamente a la consulta e indicar estudios por imágenes como rx periapicales,rx oclusales, panorámicas, TAC etc. para el diagnostico precoz o tratamiento temprano de molares retenidos y prevenir futuras lesiones como consecuencia de las retenciones de molares de juicio.
Copyright © Clínica Montes, 2008 | Todos los derechos reservados.